Actores de la deforestación en la amazonía peruana
Por: Andrew Meca
En la actualidad, la deforestación en la amazonía peruana es mayormente causada por tres tipos de actores directos. Para empezar, las entidades gubernamentales encargadas de la protección ambiental no supervisan de manera eficaz las pólizas ambientales. Por ejemplo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) no controló la construcción de la carretera Apurimac-Cusco en el caso de la mina Bambas, la cual deforestó y daño ecosistema virgen. Por otro lado, las empresas mineras nacionales e internacionales generan el 65% de la economía peruana, ya que somos el principal exportador de minerales. Esto genera la invasión masiva de empresas mineras en la amazonía del Perú, las cuales para reducir costos emplean maquinaria obsoleta que daña las propiedades del suelo en los bosques. Asimismo, hoy en día, los agricultores no continúan las técnicas de cultivo ancestrales. En cambio, utilizan pesticidas artificiales en sus terrenos de cultivo.Por otra parte, los ganaderos suelen talar grandes hectáreas de bosque para ubicar sus potreros, donde criarán a su ganado. En segundo lugar, es necesario mencionar a los más perjudicados por la deforestación en la selva. Estas serían las comunidades indígenas, las cuales son muy vulnerables debido a que de acuerdo con la legislación nacional el territorio donde se ubican es considerado tierra de libre disposición del Estado peruano y pueden ser comercializadas a favor de terceros. Esto causa que sus terrenos sean deforestados y ellos desplazados (Haciendo visible lo invisible: perspectivas indígenas, 78). Finalmente, existen grupos encargados de proteger la amazonía peruana de manera activa. Por ejemplo, el instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) es una entidad gubernamental que viene promoviendo programas de manejo de recursos, fomentando la Educación Ambiental en la región Amazonas a través de programas radiales y televisivos, campañas de sensibilización sobre manejo adecuado de residuos sólidos y actividades de reforestación (IAAP). Estos proyectos demuestran que si se puede contribuir con la reforestación con apoyo de las entidades.
Comunidades indíginas Patria Nueava y Nuevo Saposa han sido reconocidas oficialmente como guardianes forestales. Debido al incremento acelerado de la deforestación en la región de Ucayali y su preocupación por el futuro de su comunidad. Estas emprendieron una campaña de protección de sus tierras por varios años. Debido a su éxito, el Estado peruano les ha otorgado los derechos de acción que les permite continuar con su labor de proteger un patrimonio importante de la humanidad.
Rhett butter. 25 de junio de 2016. Derrame de petróleo en el Amazonas pone en riesgo a las comunidades peruanas. Recuperado de: https://twitter.com/rhett_butler/media