Fuentes periodística
BBC
21/11/15
Los bosques amazónicos han perdido un 12% de su extensión y se proyecta que perderán de un 9 a un 28% adicionales para el año 2050. Las principales causas son la demanda de carne vacuna, soya y aceite de palma, incluyendo la construcción de represas y proyectos mineros. Además, múltiples árboles representativos, como el cacao, se encuentran,actualmente, en amenaza.Por ello, la erradicación de recursos debe ser controlado por organizaciones protectoras del medio ambiente.
Sumillado por:
Carla
BBC
26/10/16
Tambopata es una de las reservas más biodiversas del mundo. Sin embargo, la minería ilegal ha causado una deforestación masiva equivalente a 500 canchas de fútbol desde inicios de la devastación en septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016. En relación a este hecho, el especialista Damonte declara que el suelo se encuentra erosionado e infértil. Es evidente que se está explotando la Amazonía durante los últimos años.
Sumillado por:
Carla
EL COMERCIO
2018
El Amazonas ha perdido 23 204 hectáreas de bosque húmedo amazónico, particularmente, en Loreto, Madre de Dios y Ucayali. De acuerdo con información actualizada del Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), la deforestación por construcción de nuevos caminos, actividades como la agricultura y la minería ilegal ,son las causas principales de esta masacre ambiental.
Sumillado por:
Carla
BBC
31/10/18
El gobierno Brasileño planea unir el Ministerio de Medio Ambiente con el Ministerio de Agricultura. Por ello, especialistas afirman que esta unión es riesgosa para el entorno ambiental, ya que amenazaría la Amazonía,de manera que el porcentaje de devastación de bosques puede llegar a ser de solo el 20% en algunas partes del país, pero en el Amazonas es del 80%. Los gobiernos deben insertar mejores pólizas medio ambientales, especialmente, para la conservación del Amazonas.
Sumillado por:
Andrew
GESTIÓN
08/05/2018
Desde inicios del 2000 hasta la fecha, se han perdido 1 974 209 hectáreas de bosques en la Amazonia peruana. En síntesis, la agricultura, la ganadería, el narcotráfico, la tala y minería ilegal son los principales causantes de la deforestación amazónica, señala el Ministerio del Ambiente. En la región de Madre de Dios, el principal factor de deforestación es la minería ilegal. En consecuencia, dicha actividad triplico la deforestación en las últimas décadas y trajo problemas de trata de personas y demás actos de violencia a la zona.
Sumillado por:
Renzo
ANDINA
26/09/18
El 26 de setiembre del 2016, la Policía Nacional destruyó implementos usados para la minería ilegal, valorizados en cuatro millones de soles, en un operativo en la reserva de Amarakaeri, en la región Madre de Dios. Los operarios encontraron maquinarias pesadas, motores, herramientas de campamentos y a dos presuntos mineros ilegales. Asimismo, participaron la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios la cual procedió a ordenar la destrucción de los implementos hallados.
Sumillado por:
Renzo
RPP
2017
Con datos actualizados hasta mediados de agosto del 2007, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina identificó con la ayuda de los satélites seis nuevos puntos calientes de deforestación en Perú.
Los puntos calientes se localizan entre las zonas conocidas como La Pampa, Guacamayo e Iberia (Madre de Dios); Utiquina y Nueva Requena (Ucayali); y Macuya (Ucayali/Huánuco). Entre julio y agosto de 2017 se identificó una pérdida de 27 hectáreas de bosque producto de la minería ilegal. Esta cifra y los bosques anteriormente perdidos en solo el 2017 suman un total de 517 hectáreas de bosque natural.
Sumillado por:
Kevin
ACTUALIDAD AMBIENTAL
12/07/17
La deforestación en el 2016 es la segunda más alta de los últimos 16 años. Esta información fue brindada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Minagri) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Minam). Cabe resaltar que el Perú está constituido por el 94% de bosques. Lamentablemente, desde el 2001 al 2016 se perdió 1 974 208 hectáreas; es decir, se erradicó anualmente 123 388 ha.
Sumillado por:
Lucero
GESTIÓN
07/10/18
El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina realizo un informe donde se estimaba que años atrás existían zonas donde no se registraba ninguna actividad humana. Sin embargo, en la actualidad presentan deforestación. Por otro lado, la extensión original de estos bosques en la selva peruana era de 73.1 millones de hectáreas, pero ahora solo quedan 67 millones. Perdiendo 6.1 millones de hectáreas en solo dos décadas.
Sumillado por:
Lucero